Las jornadas gastronómicas que Peñíscola dedica a la promoción de la galera local alcanzan su segundo fin de semana, con una serie de menús preparados especialmente para la ocasión, con unos precios que abarcan un abanico de entre 20 y 30 euros. Las propuesta, que se mantiene a lo largo de todo este mes de marzo, supone una oportunidad para degustar un producto del mar que, en los últimos tiempos, ha incrementado su presencia en diferentes preparaciones y en unos momentos en los que se encuentra en sus mejores condiciones.

El alcalde, Andrés Martínez, comentó en la presentación que, con esta propuesta, «ponemos en valor la producción de nuestros marineros y agricultores, por lo que muchos de los platos son considerados como de kilómetro cero». También recordó que «en el pasado, la galera era denominada como langostino de pobre, y ahora tiene el reconocimiento que realmente se merece».

VARIEDAD / Las jornadas, promovidas desde la Concejalía de Turismo, cuentan con la participación de 14 restaurantes, con especialidades que combinan las recetas más tradicionales con aplicaciones más vanguardistas. De esta forma, conviven los calderos típicos de pescadores y arroces con croquetas, como acompañamiento de escalivadas o ensaladas, e incluso en forma de cremas.

Además de degustar las propuestas de los cocineros de la localidad, uno de los grandes alicientes para los comensales de esta octava edición es la convocatoria de un sorteo, en el que los ganadores conseguirán una estancia para dos personas en el Gran Hotel Peñíscola. Una oportunidad para que los amantes de la gastronomía puedan seguir descubriendo los lugares con mayor encanto y la cocina de este rincón del Mediterráneo.

Los platos con galera suponen el prólogo a las fechas de Semana Santa y también constituyen las primeras jornadas del año. El calendario proseguirá en junio, con el langostino y caragol punxent como los protagonistas.