La Concejalía de Turismo de Peñíscola presentó ayer un ambicioso plan de choque para reactivar el turismo local al que destinará la suma de 4.335.000 euros. El paquete de acciones, que dieron a conocer en el Consejo de Turismo de la Ciudad en el Mar, presidido por el alcalde, Andrés Martínez, comprende un total de veinte medidas. «Las propuestas están reflejadas en un documento vivo y buena parte ya se han ejecutado, otras están en periodo de implantación y algunas están programadas para llevarlas a cabo en los próximos días», tal como explicó el primer edil.

EJES // El acuerdo está articulado en seis líneas de trabajo: exenciones y bonificaciones fiscales para el empresariado, iniciativas de apoyo a autónomos y empresas, gestión de la seguridad en las playas, embellecimiento y mejora del destino, promoción, gobernanza y participación.

Han aprobado exenciones y bonificaciones en el pago de tasas e impuestos, decisión que supondrá que 700.000 euros se queden este ejercicio en la caja de las empresas del municipio.

En cuanto al apoyo a la liquidez de pequeñas empresas y autónomos, el consistorio ultima una orden de subvenciones directas, además de la ampliación de la oferta de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, todo ello por un valor total de 460.000 euros.

Con el objetivo de contar con unas playas sostenibles y seguras, el pacto incluye el impulso municipal, con un importe de 575.000 euros, al refuerzo de los dispositivos de seguridad y limpieza en estos espacios y su entorno.

Asimismo, contemplan una batería de acciones encaminadas a reforzar la imagen de Peñíscola como destino atractivo, seguro y confiable, y para ello, el Ayuntamiento ejecuta y proyecta una serie de actuaciones de mejora del litoral y embellecimiento urbano, por 2.190.000 euros.

En materia de promoción y posicionamiento del destino, reservan 385.000 euros para ejecutar campañas publicitarias y en la mejora del Museo del Mar, además de otras intervenciones.

Por otro lado, está previsto destinar un importe de 15.000 euros a la gobernanza e impulso y fomento de la participación.

Martínez explicó que para el diseño y desarrollo del plan «ha sido preciso modificar el presupuesto municipal y adaptarse al nuevo escenario generado por el coronavirus». «Desde el consenso político, hemos reorientado las políticas públicas en beneficio de la reactivación de la economía local y para dar respuesta a las demandas del sector», dijo.