Con el fin de mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la economía local, el Ayuntamiento de Peñíscola aprobó en pleno una de las iniciativas que se contemplan en el Plan de Medidas de Choque para la Reactivación. Se trata de la creación de una línea de ayudas para pymes y autónomos a la que destinará un total de 400.000 euros procedentes de remanentes de tesorería para gastos generales, del superávit del pasado año.

«El objetivo es proteger el interés general del municipio y actuar sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas para afrontar esta situación extraordinaria, con el fin de evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles», indicó el alcalde, Andrés Martínez.

De este modo, concederán una cantidad fija de 1.000 euros a los titulares de actividades económicas que se vieron obligados a cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma y también se habilitará una línea de ayuda, de 500 euros, a aquellas personas físicas o jurídicas titulares de actividad económica que hayan sufrido una reducción en su facturación de, al menos, un 75%.

Desde el consistorio destacaron el «enorme esfuerzo» que supone la concesión de las subvenciones. «La cantidad que destina Peñíscola prácticamente iguala la que ha asignado la Diputación a toda la provincia», indicaron.

Tramitación necesaria

La solicitud de las ayudas puede realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica, donde se informa de los requisitos y documentación necesarios para el trámite. También, desde hoy y durante 20 días hábiles, se puede cursar la petición de forma presencial en las dependencias del Servicio de Atención Ciudadana. En este último caso, es indispensable pedir cita previa.

Desde la Concejalía de Hacienda inciden en la importancia de completar toda la documentación requerida para facilitar la tramitación y evitar retrasos en los pagos de las ayudas previstas.