Dos millones de euros, divididos en dos paquetes de acciones, para conseguir reactivar la economía de Peñíscola. Esa es la propuesta que el alcalde, Andrés Martínez, trasladó al resto de grupos políticos en la junta de portavoces y que aprobarán en la próxima sesión plenaria.

El primer bloque de acciones irá a dirigido al sector de la hostelería, puesto que eliminarán el pago de la tasa de ocupación pública; aunque no solo beneficiará a bares, restaurantes y cafeterías, sino también a comercios y mercadillos. Además, el munícipe anunció la rebaja de los cánones para las empresas que explotan espacios públicos, como los servicios en la playa o el centro social, y explicó que están estudiando la reducción de otro tipo de impuestos relativos, por ejemplo, a la ejecución de obras.

«Esta iniciativa supondrá que las compañías locales y los autónomos dejarán de pagar al Ayuntamiento un montante importante de dinero que podría superar el millón y medio de euros», apuntó el alcalde, quien avanzó que harán modificaciones presupuestarias para reajustar esta merma de ingresos en las arcas municipales de Peñíscola en favor del tejido empresarial.

Incentivos a los locales

El segundo paquete de medidas contempla una línea de ayudas directas a las pymes y los emprendedores que hayan cesado su actividad durante la crisis o disminuido sustancialmente sus beneficios, así como incentivos para aquellos que deben implementar mejoras en sus locales para volver a levantar la persiana con total seguridad.

«Queremos estar con quienes lo están pasando mal en esta crisis y apoyar a quienes, con valentía, apuestan por la reactivación económica; vamos a estar con ellos», aseguró Martínez, que también anunció medidas de promoción laboral con el impulso de un ambicioso plan de empleo.

Esta segunda batería de acciones está cuantificada en más de medio millón de euros que el Ayuntamiento destinará a paliar los efectos de la crisis.

Durante la junta de portavoces --la tercera en lo que va de estado de alarma-- todos los representantes de los grupos políticos respaldaron las iniciativas propuestas por el primer edil y aportaron ideas y sugerencias para la declaración institucional, la cual prevén elevar al próximo pleno municipal, en el que el consistorio explicitará todas las medidas de consenso en un decálogo.

Desinfectan el colegio y abrirán el cementerio el lunes

La empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, Fobesa, desinfectó este viernes las instalaciones del colegio Jaime Sanz, unas tareas que se unen a la continua limpieza que realizan los operarios en las calles.

Por otro lado, el concejal de Servicios, Jorge Rovira, anunció que el cementerio municipal abrirá sus puertas de nuevo el próximo lunes (Peñíscola depende del Departamento de Salud de Vinaròs y, por tanto, ha accedido a la fase 1 de la desescalada), siguiendo medidas extraordinarias de seguridad para «prevenir el riesgo de contagio y para que la ciudadanía pueda visitar estas instalaciones con todas las garantías».

El horario de apertura al público será de 09.00 a 14.00 horas de lunes a sábado y establecerán un control en la entrada para limitar el aforo del espacio a un máximo de 15 personas. Para poder acceder al cementerio será requisito imprescindible el uso de mascarilla y guantes.