El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola dará esta noche un nuevo paso en la tramitación del plan de mejora del núcleo histórico. A finales del pasado año se presentó la solicitud a la Generalitat, con el objetivo de lograr la financiación, al 50%, gracias a las subvenciones europeas Feder. La votación dará previsiblemente el visto bueno al compromiso del consistorio, con el que la administración local adelantaría el importe íntegro de toda la obra.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, indica que esta medida «garantiza la ejecución del proyecto a pesar de que hubiese retrasos en la recepción de la ayuda», por lo que han hecho «un esfuerzo desde el área de Hacienda y la intervención municipal». Para ello, dispondrán de la cantidad de un millón de euros, más IVA, con cargo a los remanentes de tesorería de los presupuestos del pasado 2017.

a la ESPERA / Desde que el consistorio entregó la petición se han seguido diferentes fases. El alcalde, Andrés Martínez, espera «que la Generalitat resuelva favorablemente para Peñíscola la adjudicación, por la importante apuesta del gobierno y el conjunto de la corporación local por la mejora del casco antiguo como entorno de especial valor».

Los trabajos contemplados pasan por la adecuación del firme de determinados viales, especialmente los que registran más tráfico y movimiento de visitantes, y la modernización de los servicios a las viviendas y negocios.

Ello implica el cambio de los colectores de saneamiento y el soterramiento de redes eléctricas. Además, incluye aspectos como la creación de conductos por donde pasar canalizaciones de gas natural y fibra óptica, de modo que este entorno pueda disfrutar de estas innovaciones.