El principal destino turístico de la provincia da comienzo a los meses con mayor afluencia de visitantes sin tener perfilado cómo llevarán a cabo el operativo de seguridad estival. La Generalitat no abre la mano a la contratación de agentes interinos para reforzar la plantilla de la Policía Local de Peñíscola, como era costumbre en las campañas anteriores. Una de las alternativas planteadas por el consistorio, la de contar con vigilancia privada para el control del top manta, todavía no tiene respuesta. La Subdelegación del Gobierno en la provincia indica a Mediterráneo que la petición para obtener el permiso necesario «ya se ha recibido y desde Secretaría están estudiando el tema, por lo que cuando haya conclusiones se contestará al Ayuntamiento», sin especificar cuándo habrá una resolución.

Ante este panorama, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, reitera que dispondrán de una partida «de unos 90.000 euros» para afrontar horas extra de los agentes de la plantilla. Un esfuerzo adicional que deberán asumir los integrantes del cuerpo municipal y que será planteado por el alcalde --que ostenta la competencia directa en materia de seguridad en el municipio-- en un encuentro dentro de unos días.

EMPRESARIOS / Por otro lado, la Guardia Civil celebró ayer en la localidad un encuentro con empresarios para exponerles medidas a aplicar en el caso de detectar situaciones de violencia de género y favorecer la colaboración en el caso de personas en situación de busca y captura. También fueron advertidos del reto de reforzar las medidas de seguridad ante posibles ataques informáticos. El presidente de Agretur, Francisco Ribera, destacó que las sesiones fueron «provechosas para poner de manifiesto las actuales amenazas que pueden afectar al sector». Nadie de los presentes preguntó por la falta de efectivos, ni por hechos como la venta ilegal que se produce en la calle.