La gastronomía de Peñíscola será protagonista de la agenda turística local, con la celebración de las jornadas dedicadas a los productos del mar y de la huerta. En esta ocasión, son 14 los establecimientos participantes, que a partir de hoy sábado, y a lo largo de todo el mes, ofrecerán unos menús especiales con unos precios que oscilarán entre los 25 y los 35 euros por persona.

El alcalde del municipio, Andrés Martínez, manifiesta: «Esta iniciativa es una extraordinaria motivación para visitarnos y degustar lo mejor de nuestra buena mesa con producto de proximidad y el recetario de nuestros chefs». La propuesta servirá para animar la actividad de los locales de restauración, justo en el comienzo de la campaña de verano. El área municipal de Turismo estrenó esta actividad el pasado año, relevando a las jornadas dedicadas al caragol punxent, uno de los productos representativos de la pesca local. De esta manera, los negocios ampliaron la gama de materia prima, con la inclusión de elementos de proximidad y todo lo que puede ofrecer el campo durante una fase del año de gran productividad.

ELABORACIONES / Entre las variantes preparadas por los cocineros para la ocasión hay especialidades tan clásicas como los arroces, los calderos marineros o los guisos que combinan lo mejor de la pesca con los frutos de la tierra. A ello añaden alternativas de toque más vanguardista, como una ensalada de escalibada que incorpora un falso caviar de aceitunas negras, o tartares con el pescado como parte fundamental. La combinación de platos de toda la vida con detalles de modernidad también se aprecian en la carta de postres. Peñíscola también desarrolla jornadas en otros momentos del año, como la primavera, o la dedicada al pulpo cuando llega el mes de octubre.