Los seguidores de Juego de Tronos en todo el mundo se sienten huérfanos desde hace 15 días, tras la emisión del último capítulo de la sexta temporada. Mientras ya están en marcha las cábalas sobre la evolución de los personajes en la séptima tanda de episodios, Peñíscola comienza a evaluar el impacto que el rodaje de la serie ha tenido en el municipio. El alcalde, Andrés Martínez, afirmó que “ya hemos notado un incremento del interés por parte de quienes nos visitan y, previamente, por parte de un buen número de nuevos turistas que se han interesado este año por nuestro destino”. Las localizaciones de Peñíscola han podido ser vistas por una media de 90 millones de espectadores en más de 100 países, que se suman al tráfico que esta producción genera en internet.

Aunque en temporada alta la ciudad “goza de buena ocupación cada año”, lo más positivo para el primer edil es que “los fines de semana entre Semana Santa y verano, el incremento de llegadas ha sido significativo, lo que nos hace augurar una desestacionalización progresiva, relacionada con el turismo cultural y los rodajes”.

Con ello, confían en alargar la temporada y aumentar el atractivo del destino los fines de semana de temporada baja. Cuando acaben los meses de mayor actividad vacacional se hará un estudio en detalle para calcular el efecto.

INICIATIVAS // Antes del estreno de la sexta temporada, el municipio desarrolló campañas para aprovechar el tirón del rodaje. Una de ellas ha sido la web Peñíscola de cine, que en solo 50 días de funcionamiento ha recibido 28.000 visitas, con 15.000 descargas del material creado para recorrer los escenarios filmados en esta y otras producciones de cine y televisión. Mientras tanto, el portal turístico de la ciudad ha experimentado, desde el anuncio del rodaje --en junio del 2015-- un aumento de las visitas del 28%.

El alcalde destaca que “administración y empresas hemos avanzado ya en la puesta en valor conjunta de la condición de Peñíscola como ciudad plató de grandes producciones audiovisuales”, lo que se ha materializado en la promoción que hoteles y negocios turísticos han hecho en los últimos meses, aprovechando el tirón de este fenómeno televisivo global. “Es una auténtica oportunidad para Peñíscola, tras alojar el rodaje de la producción televisiva más vista de la historia”, comenta el primer edil.

En cuanto a las consultas en la oficina de turismo, Juego de Tronos ocupa el segundo lugar en el ránking de preguntas formuladas, tan solo por detrás del castillo y el patrimonio local. La mayor parte de visitantes quieren conocer con detalle dónde están los escenarios que han aparecido a lo largo de las últimas semanas. H