El pleno de Peñíscola de mañana incorpora como principal novedad la aplicación del nuevo reglamento orgánico municipal (ROM). Uno de los cambios más significativos es la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda formular sus preguntas al término de la sesión. Sin embargo, deberá esperar a futuras convocatorias, ya que nadie ha planteado cuestiones. Así lo indicó ayer a Mediterráneo la concejala de Participación Ciudadana, Raquel París, al ser preguntada por el número de consultas formuladas.

La edila recordó que para intervenir “hay que presentar una instancia dirigida al pleno de la corporación, en un plazo de 10 días hábiles previo a su celebración”. En el caso de entrar fuera de plazo, o de haberse registrado más de 10 preguntas, estas pasarían a la siguiente sesión. “Este es un mecanismo interesante y que habían solicitado incorporar a la dinámica de los plenos, pero parece que la gente prefiere dirigirse directamente al alcalde o los concejales para plantear sus cuestiones”, comentó París. La propia concejala, que también lleva las áreas de Cultura, Deportes y Fiestas, ha recibido “una media de 92 visitas al mes, con lo que en menos de un año ya se han alcanzado las 1.000”. En cuanto a Urbanismo, la media mensual ronda las 50 consultas.

París señaló que las preguntas en los plenos se deben referir a cuestiones generales, “mientras que las reuniones permiten hacer mención a temas de carácter más particular”. En cuanto al plazo de antelación marcado para comparecer en el máximo órgano municipal, detalló que ese tiempo es el necesario para que el edil aludido pueda preparar su respuesta, o bien que solicite la información al técnico en la materia.

VÍA PÚBLICA // Por otra parte, el orden del día del pleno incluía la aprobación definitiva de la ordenanza de ocupación de vía pública, aunque ayer se informó de que la votación se aplaza hasta el lunes, aprovechando que para ese día estaba previsto el pleno extraordinario para constituir las mesas electorales del 26-J. H