El concejal de Urbanismo de Peñíscola, Romualdo Forner, solicita que la Generalitat realice un estudio de movilidad en la explanada del puerto con la finalidad de incrementar la capacidad de aparcamiento de vehículos a las puertas del casco histórico. «En la actualidad está infrautilizada y, además, los amarristas de la zona de embarcaciones de recreo tienen que hacer un largo trayecto a pie porque no pueden acceder a las inmediaciones con sus coches», indica el edil.

Históricamente, este área contaba con estacionamientos desde la entrada hasta el comienzo de la escollera, con la excepción del punto reservado para los vehículos que realizan labores de carga y descarga en la lonja. Desde el verano pasado, esta superficie se ha reducido con una cadena que no permite el paso, mientras que las líneas para delimitar los aparcamientos fueron borradas. «Desde el Ayuntamiento hacemos esfuerzos para hallar soluciones y pensamos que las otras administraciones podrían ayudar, desde la lealtad, a los visitantes que acuden a Peñíscola», afirma.

El edil considera que es necesario un estudio para permitir en la zona «una capacidad para unos 400 automóviles». «Creemos que es factible compaginarlo con las propias actividades del puerto», indica. La propuesta se elevará al pleno ordinario que tendrá lugar en julio. En la actualidad, el consistorio ya paga a Puertos un canon por la utilización de la explanada exterior, que se destina a estacionamiento regulado con zona azul, y cada septiembre acoge la carpa de las actuaciones de las celebraciones patronales.

BALSA // Por otro lado, durante estos días, la Conselleria de Obras Públicas está limpiando la balsa de agua dulce del puerto, que estaba llena de musgo. Forner manifestó la voluntad de alcanzar un convenio que permita el uso de recursos municipales --como la barca que se emplea en la zona húmeda-- para llevar a cabo una actuación más frecuente.