Saber cómo se creó la impresionante estructura fortificada de Antonelli, descubrir por qué el actual casco antiguo fue conocido como inexpugnable por diferentes civilizaciones, o apreciar los paisajes en la Serra d’Irta. Estas son solo algunas de las propuestas que el área de Turismo de Peñíscola ofrece durante las próximas fechas festivas, a través de los recorridos guiados, que abarcan desde el patrimonio histórico hasta el parque natural. Desde este fin de semana y hasta el domingo 15, hay diferentes alternativas para aquellos visitantes que hayan optado por este destino para vivir el 9 d’Octubre o el Día del Pilar.

Tanto mañana como el jueves se desarrolla un trazado por el núcleo antiguo de la población, que parte a las 12.00 horas, y que supone un amplio repaso a la evolución del municipio a lo largo de los siglos. Al igual que en el resto de la oferta, la inscripción es totalmente gratuita pero con plazas limitadas, por lo que es necesario apuntarse previamente en la oficina de turismo.

Desde el paseo de la playa Norte se explica a los asistentes cuáles son las claves que hacen de Peñíscola un espacio singular, ya que se trata de una roca rodeada por mar en casi todos sus lados, y que cuenta con un casco antiguo lleno de detalles arquitectónicos y puntos de especial belleza, como la plaza Santa María. Además de los días festivos de la próxima semana, también hay una salida prevista el próximo domingo.

El concejal de Turismo, Rafael Suescun, detalla que estas propuestas «llevan muchos años haciéndose en los meses de verano, pero pensamos que es interesante hacerlas en fechas como estas, como un atractivo para quien nos elige para descansar».

Encuentro templario

Otro aliciente fue el que se vivió ayer en el castillo, con la celebración del primer encuentro nacional de templarios, organizado por los caballeros templarios de Castellón, con la colaboración de la Diputación. El vicepresidente de esta institución, Vicent Sales, destacó iniciativas como la creación de una marca que difunde esta parte de la historia de la provincia, y mencionó «la recuperación de las señas de identidad, especialmente en un espacio tan emblemático como este, con un gran esfuerzo de para impulsar el edificio».

Asistieron colectivos de Orihuela, Murcia, Sant Mateu, la Vall d’Uixó, Burriana o Cartagena, que sumaron 150 asistentes. Sergio Solsona pronunció una conferencia sobre el santo grial y hubo una ceremonia de jura e iniciación seguida de un desfile a través de la localidad.