Las costumbres más ancestrales y la gastronomía tienen hoy una cita en Peñíscola, con motivo de la celebración del Día de los Pueblos Más Bonitos de España. Una actividad que se viene desarrollando desde hace unos años, cada día 1 de octubre, con la finalidad de que los visitantes tengan en cuenta la pertenencia de las localidades adheridas a esta asociación, y para reivindicar las acciones que los diferentes municipios de todo el país realizan para poner en valor su patrimonio y sus principales encantos.

En el caso de Peñíscola, el evento se efectuará en el paseo marítimo, a partir de las 11.00 horas. Uno de los momentos más destacados será la exhibición que realizará el Grup de Danses, con una selección de los bailes tradicionales que se interpretan los días 8 y 9 de septiembre, en las fechas más importantes de las fiestas patronales. Además, habrá una demostración gastronómica y la lectura de un manifiesto que se leerá en el resto de destinos que forman parte de los 57 pueblos reconocidos con este distintivo.

Durante este día, junto a la oficina de turismo ondeará la bandera identificativa de este colectivo, que será izada por las autoridades. El alcalde, Andrés Martínez, destaca que pertenecer a la agrupación «supone un orgullo y un honor para Peñíscola», por el reconocimiento que se hace a la labor por preservar el patrimonio y las costumbres, y hacer de ellas un aliciente para la llegada de visitantes.

TRAYECTORIA / La Ciudad en el Mar es integrante desde sus comienzos y ha formado parte activa de las iniciativas propuestas en los últimos años. Una tarea en la que no está sola en la provincia, ya que Morella y Vilafamés son miembros. La asociación promueve jornadas conjuntas, como la de hoy, edita material promocional con el que poder trazar rutas turísticas, y desarrolla congresos, como el celebrado recientemente que unió a grupos similares de todo el mundo.