Un acto de bienvenida en el paseo marítimo dio ayer el pistoletazo de salida a la sexta edición de las celebraciones que conmemoran el paso del Papa Luna por Peñíscola. Hasta el próximo domingo, el casco antiguo de la localidad se engalana con banderolas de ambiente medieval y se han programado numerosos espectáculos en la calle, que incluyen desde cuentacuentos y malabares hasta actuaciones de música mora y cristiana.

Estas actividades, unidas a la celebración del puente festivo en algunas comunidades autónomas --como la catalana--, suponen un buen arranque del verano para los hoteles de la localidad. Desde la Concejalía de Turismo han señalado que las previsiones de media para hoy, el sábado y el domingo son del 97%. Son unas cifras que se suman “a unos meses de mayo y junio que han superado las expectativas de ocupación a lo largo de todos los fines de semana”. Tras los actos de Ciudad Papal, prácticamente, llegará el mes de julio, en el que se comprobará si continúa la progresión positiva de los indicadores turísticos iniciada durante las dos últimas temporadas.

DESFILEs // La programación de hoy incluye como cita más relevante el desfile histórico, que tratará de recrear el ambiente que se vivió en Peñíscola con la llegada de la curia del Papa Luna. A partir de las 20.00 horas, más de medio centenar de participantes hará un recorrido que partirá de la playa Norte, hasta la plaza Santa María, acompañados de caballos y una marioneta gigante.

Este desfile se repetirá tanto mañana como el domingo, con el mismo horario, pero variará su recorrido. En cuanto a las actividades de animación en la calle, tendrán lugar en diversos puntos del núcleo histórico, como la explanada de acceso al Museu de la Mar, el Portal Fosc, el portal de Sant Pere o la plaza de Armas, en horario tanto de mañana como de tarde. Por último, la jornada concluirá, a partir de las 22.00 horas, con una actuación de teatro musical dirigido a los más pequeños de la casa, que lleva por título Aguas de Luz, y que tendrá lugar junto al baluarte del Príncipe del municipio. H