La carpa instalada en la plaza Santa María acogerá esta noche el primero de los actos programados en las fiestas del Carnaval 2018 de Peñíscola. La actuación de una orquesta, seguida de una discomóvil, será la primera oportunidad para que tanto los residentes como visitantes muestren su creatividad con los disfraces libres.

Esta apertura constituye el aperitivo del principal acto de las celebraciones, con el desfile del sábado, en el que esperan la presencia de unas 800 personas, que formarán parte de uno de los 16 grupos apuntados. La concejala de Fiestas, Raquel París, detalla que en esta ocasión «hay menos comparsas, pero más gente en cada uno de los grupos. La cifra media es de 50 inscritos y en algunos casos se superan los 100».

Además de la preparación del entoldado para las actuaciones musicales de estos días, los preparativos también implican a los integrantes de la brigada municipal de obras, que han preparado el recorrido del fin de semana. La edila concreta que el trayecto «será el mismo que el del año pasado, ya que funcionó muy bien». El paso por la avenida España será el punto que congregará a un mayor número de asistentes, en un acto que dará comienzo a partir de las 19.30 horas, con la concentración de los integrantes disfrazados en la plaza San Isidro.

FAMILIAR // Uno de los elementos característicos es «el carácter familiar de la fiesta, en la que comparten vestido y grupo desde niños pequeños hasta gente de mediana edad», comenta la responsable municipal del área.

Una vez finalizado el desfile, dará comienzo una nueva verbena, mientras que el domingo se llevará a cabo el segundo recorrido, aunque algo más breve, que culminará con una chocolatada, una fiesta infantil y el tradicional entierro de la sardina. De esta manera, Peñíscola será una de las primeras localidades de la provincia de Castellón en vivir estas fiestas tan desenfadadas.