La agenda festiva de Peñíscola marca el inicio de sus celebraciones de invierno, una cita que se instituyó hace unos años y que durante un fin de semana aporta animación a los vecinos de la localidad, especialmente a aquellos que por motivos laborales apenas pueden participar en los días de septiembre dedicados a la patrona de la población. La programación comienza esta noche, a las 21.00 horas, con el encendido de las tracas a cargo de la reina y las damas de los festejos, junto a las autoridades municipales. Posteriormente dará comienzo la torrà popular, que con el precio de un euro por tíquet destina su recaudación a la labor que desempeña la Asociación Española Contra el Cáncer de Peñíscola.

Pasada la medianoche, la actividad se centrará en la carpa instalada en la plaza Santa María, con la actuación de la orquesta Ágora. Durante la media parte los asistentes podrán acudir al encierro de vaquillas, que recorrerá la calle Saiz de Carlos y que estará amenizado por la charanga All-i-pebre. Esta primera jornada finalizará con la segunda parte del baile y una discomóvil hasta avanzada la madrugada.

La concejala de Fiestas, Raquel París, resalta que las propuestas de estos días «están pensadas para todo tipo de personas, como los actos para los más pequeños, que se harán el domingo».

PARTICIPACIÓN / Mañana tendrá lugar uno de los momentos más esperados, con las paellas que se prepararán en la Plaça de Bous y que congregan a una gran cantidad de asociaciones y grupos de amigos. Por el momento, hay contabilizados 18 colectivos, que suman más de 300 personas. Desde el mediodía, estas se encargarán de guisar sus elaboraciones, y esperar a conseguir algún premio. Las malas condiciones meteorológicas del pasado año impidieron esta celebración, por lo que la convocatoria del sábado tiene un atractivo añadido. De noche, volverá a hacerse el baile en la carpa y el encierro.