El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola vuelve a solicitar a la Generalitat que atienda la petición del pleno del consistorio de contar con una base de ambulancias 24 horas a cargo de la Conselleria. Desde hace años, el municipio paga un servicio de estas características al no disponer de ambulancia permanente, pero este año la administración autonómica les advirtió de que esa medida supone una duplicidad de funciones, con lo que su mantenimiento se encuentra al filo de la legalidad vigente.

«Aunque legalmente pueda haber una justificación competencial, jamás podrá explicarse esta circunstancia si llega a afectar a la salud de las personas, pues para nosotros no existe tal duplicidad en tanto en cuanto en Peñíscola no existe servicio prestado por la Generalitat de forma permanente», explicó el portavoz del gobierno local, Romualdo Forner. El 30 de junio se solicitó, por parte del alcalde, Andrés Martínez, una reunión a la Dirección General de Asistencia Sanitaria para tratar esta cuestión, pero desde el consistorio afirman que todavía no han obtenido respuesta para concertar la cita.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad pedir una base de ambulancias permanente, atendiendo a las necesidades de Peñíscola en la temporada de verano, y en la catalogación, hace unos años, del ambulatorio médico como centro de salud. De hecho, Martínez mencionó en su día la «desatención que tendría la ciudad por la supresión de un servicio, sin contar, por parte de la Conselleria, con un recambio de similares características».

Por el momento, la ambulancia que está financiada desde el consistorio y que presta atenciones de servicio vital básico (SVB) sigue realizando sus labores, aunque con reparos de los técnicos de Intervención. H