La Policía Local de Peñíscola prevé un dispositivo especial para estos días en los que se acerca el puente de la festividad del primero de mayo, con el claro objetivo de minimizar las posibles llegadas que puedan producirse a segundas residencias.

El operativo propuesto contempla la concentración de los controles en dos puntos de acceso principales mediante el corte con vallas de los viales secundarios y el desvío de los vehículos por dos únicos lugares que estarán vigilados por los agentes.

Desde el cuerpo de seguridad municipal estiman «necesaria la estricta vigilancia y control de los accesos a la localidad» y, para ello, «resulta básico encauzar el tráfico a las vías principales de entrada al municipio», que permanecen siempre abiertas.

CIERRE DE CAMINOS / «Los caminos rurales suponen una forma de escapar del control y se convierten en trayectos incontrolados por los que se incumplen las medidas limitativas», señalan desde la jefetura de la Policía Local, y añaden que acciones de control como la propuesta «resultan imprescindibles para poder evitar la expansión del coronavirus».

Por ello, el Ayuntamiento comunicó a la Subdelegación del Gobierno de Castellón «la necesidad de adoptar medidas de limitación del tráfico mediante vallas móviles, con su oportuna señalización, en los caminos rurales y vías secundarias». Además, instó a que se disponga la colaboración de la Guardia Civil para su posterior aplicación.

También quiso recordar que el cierre de accesos secundarios y la canalización del flujo de vehículos «ha sido una medida adoptada por numerosos municipios a lo largo de toda la geografía de la Comunitat Valenciana, así como en otros puntos de España», con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas.

CONTROLES / En este sentido, los efectivos mantienen desde el inicio del estado de alarma la aplicación de un sistema diario de controles intermitentes en distintos puntos para supervisar los desplazamientos en este entorno.

Hasta la semana pasada se habían realizado alrededor de 300 identificaciones e interpuesto un total de 90 denuncias por no seguir la normativa. Mientras tanto, cerca de 800 vehículos también han sido controlados.