Peñíscola da la bienvenida a noviembre con el fin de la obligación de pagar por el estacionamiento en la mayor parte de calles céntricas de la localidad. Hasta el próximo 1 de marzo, cuando arrancará la nueva temporada, los parquímetros están sin uso y quienes se acerquen durante los meses de menor actividad turística podrán disfrutar de esta ventaja a la hora de estacionar en la localidad.

El ya finalizado curso de la ORA en Peñíscola ha contado con novedades respecto a años anteriores. Una de ellas fue la implantación de la tarjeta única para los residentes, que supone la gratuidad en las zonas reguladas. Además, se crearon abonos para largas estancias, y fuera de la temporada de verano y la Semana Santa se dispuso de un periodo de dos horas libres de pago a mediodía, para facilitar la actividad de locales de restauración.

A pesar de ello, ha habido críticas, sobre todo por el horario, ya que en temporada alta se debía pagar por aparcar en el centro de la ciudad hasta las 2.00 horas.

La portavoz socialista en el consistorio, Isabel Esbrí, preguntó en el último pleno si se planteaba adoptar alguna mejora para el futuro año. «Me consta que se pueden mejorar cosas, pero siempre que haya un equilibrio con respecto a las condiciones del contrato que está en vigor», respondió el alcalde, Andrés Martínez. Por ello, apuntó que «una reducción de horas implicaría un incremento en el número de plazas» controladas con parquímetros. El consistorio recauda cada año 700.000 euros de la empresa adjudicataria. La compañía puede explotar el servicio durante dos temporadas más, con la posibilidad de dos años de prórroga.

Martínez añadió que el aparcamiento, sobre todo en las fechas de más presencia de visitantes «ha sido una de las principales problemáticas de los peñiscolanos en el pasado». Por esta razón se logró disponer de 400 plazas en el Centro de Estudios. H