El Ayuntamiento de Peñíscola dio cuenta, en su última sesión plenaria, de las cifras de la liquidación de las cuentas municipales del pasado año. Según el informe del área de Intervención leído, el resultado presupuestario ajustado correspondiente al 2017, arroja 2.068.520,78 euros de superávit. De esta forma, se mantiene la dinámica de los últimos ejercicios económicos, que han supuesto un balance positivo entre ingresos y gastos. Además, se indicó que el remanente de tesorería total fue de 8.079.646,37 euros, mientras que este apartado dedicado a gastos generales es de 2.588.953,78 euros.

Una parte del dinero sobrante corresponde a obras licitadas en el transcurso de los últimos meses, pero cuya tramitación no está finalizada. Entre ellas está la adecuación de parte de las instalaciones del Centro de Estudios para albergar la nueva sede de los Servicios Sociales, o la reforma de los vestuarios del campo de fútbol. Descontado este tipo de medidas, desde la Concejalía de Hacienda se espera tener aproximadamente un millón de euros, que en una parte servirá para amortizar deuda, mientras que en la otra se piensa utilizar para la ejecución de inversiones, siguiendo con la dinámica marcada en las anteriores anualidades.

PENDIENTES DE MADRID / En ocasiones pasadas, la liquidación del presupuesto iba ligada a la presentación de las obras a ejecutar con cargo al superávit, pero la situación del Gobierno central, pendiente de cerrar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, implica que los consistorios no sepan todavía qué medidas aplicará el Ministerio de Hacienda para los municipios, y qué porcentaje se destinará a inversiones financieramente sostenibles.

En el caso de Peñíscola, el principal propósito es la remodelación del pabellón polideportivo, con el fin de adaptarlo a las exigencias de la liga de fútbol sala para su equipo en Primera División, y crear una nueva sala de gimnasio. Según se detalló en el pleno, la obra se ha presupuestado en 721.152 euros, y se ha solicitado que parte de este montante, hasta 115.900 euros, venga de los planes 135 de la Diputación.

Otro dato leído en la sesión fue el periodo medio de morosidad del último trimestre, con un plazo medio de pago de 4,84 días.