Los cambios a aplicar tras la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basuras de Peñíscola comenzarán a verse en las calles antes del verano. El concejal de Servicios, Alfonso López, ha indicado que una de las modificaciones más notables será el cambio de todos los contenedores de residuos, de modo que el actual modelo, de color verde, dará paso a uno nuevo. «Serán más de 980 unidades que estarán presentes en las calles y también en urbanizaciones y lugares más alejados del centro», comentó el edil.

La primera fase de la sustitución ya se ha realizado en los hoteles, donde funcionan con un nuevo sistema y unos recipientes específicos de color naranja.

CAMBIOS / La novedad supondrá la sustitución de los actuales vehículos de recogida por otros de carga lateral. «Serán de nueva generación, con combustión de gas para reducir emisiones al medio ambiente y generar menos ruido», aseguró ayer López. Otra de las cuestiones introducidas en la contrata es la creación de grandes zonas de aporte en las inmediaciones del Centro de Estudios, con el fin de «recoger casi toda la basura de la zona suburbana, sin lixiviados, sin que estén a la vista y de fácil limpieza». De esta forma, suprimirán algunas líneas de recipientes soterrados, que desde su implantación no han dado los resultados esperados.

Tal y como se indicó tras el anuncio de adjudicación, se contará con una aplicación de móvil en la que cualquier usuario podrá comunicar incidencias y acompañarlas de fotografías. Existe el compromiso de que la empresa se pondrá en contacto y avisará del tiempo que tardará la resolución del problema.

El concejal de Casco Antiguo, Romualdo Forner, también ofreció detalles de los encuentros mantenidos con empresarios del sector de la hostelería en este núcleo, donde se contemplan otras modificaciones importantes.

Los responsables de los cerca de 100 establecimientos allí ubicados deberán tener un contenedor específico donde guardar su basura hasta la noche. «Con ello queremos preservar este entorno singular y evitar que se ensucie el pavimento», apuntó. Tras las reuniones, indicó que adaptarán el modelo inicialmente previsto, de 220 litros de capacidad, a tamaños inferiores, en el caso de que lo soliciten las empresas.