Un tramo de la playa Norte de Peñíscola muestra desde el último temporal de la Semana Santa una acumulación de algas. Un hecho que ha generado críticas en las redes sociales, por la sensación de dejadez que presenta uno de los principales reclamos turísticos locales. Incluso la portavoz socialista en el consistorio, Isabel Esbrí se preguntaba «cómo es posible que en un municipio que destina más de 250.000 € al año para limpieza de las playas pueda haber, a fecha de hoy, montañas de basura acumulada».

Desde el Ayuntamiento señalan que la situación es más compleja de lo que parece. Aseguran que desde este año las normas que rigen la concesión de las banderas azules obligan a que las algas sean tratadas en una planta de compostaje. Pero la de residuos de Cervera no cuenta con este servicio, lo cual «está dificultando la eliminación», indica el concejal de Medio Ambiente, Alfonso López. De hecho, los restos hicieron un trayecto de ida y vuelta a las instalaciones del consorcio, al no poder realizar el compostaje. El edil añade que en estos momentos «están localizadas en un único punto y es una cantidad mínima», pero deben encontrar una solución estructural ante esta nueva situación para que, a medida que vayan depositándose más, este año y los venideros, puedan «retirarlas».

Ante esta situación, la semana que viene hay convocado un encuentro de coordinación, «para que haya un protocolo definido de ahora en adelante que permita mantener la bandera azul al mismo tiempo», matiza. Una de las posibles opciones es dejar secar las algas al sol en una zona acotada de la arena, pero los responsables municipales no lo ven como la más adecuada.

LAVAPIÉS / Otro motivo de queja en estos primeros compases de la temporada es la falta de funcionamiento de una parte de los lavapiés. El consistorio recuerda que esta instalación está gestionada por la Generalitat. «Lamentamos que aún no se hayan reparado las averías que están provocando la falta de suministro de agua», afirman. Desde la administración autonómica ya comunicaron al municipio que el asunto ha sido trasladado a una empresa especializada para dar una solución en los próximos días. Para Alfonso López «la solución llega tarde», habida cuenta de que las buenas temperaturas provocan una considerable afluencia en la costa, y que incluso el servicio de socorristas ya está en marcha. Todas estas incidencias fueron tratadas esta misma semana en una reunión del Órgano Gestor de Playas, que cita a representantes de la ciudad y de empresas de servicios para realizar un seguimiento de los primeros compases de la época estival.