Peñíscola presentará su candidatura a los planes de sostenibilidad para la revitalización del sector turístico que impulsa el Gobierno central, con los que la localidad puede optar a una financiación de hasta 4 millones de euros para acometer acciones que mejoren y consoliden el posicionamiento.

El alcalde, Andrés Martínez, confirmó la candidatura del municipio a la convocatoria al secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, en un encuentro al que también asistieron el secretario autonómico del área, Francesc Colomer, y la subdelegada del Gobierno de Castellón, Soledad Ten.

Desde el consistorio avanzaron que se trata de una propuesta «diferenciada, integrando la inteligencia turística para la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la sostenibilidad del destino, apostando por la creación de productos singulares que aporten valor y mejoren su competitividad».

Los planes incluyen la formalización de la solicitud a lo largo de la próxima semana, tras ultimar detalles del proceso previo, y la resolución de adjudicación está prevista inicialmente a lo largo del próximo mes de octubre.

«Es el momento de impulsar el sector, de apoyar a los destinos para que podamos mejorar nuestra competitividad enfocados en la sostenibilidad y la rentabilidad social», declaró el primer edil.

Martínez también destacó que «debemos ser capaces, juntos, de articular políticas de integración, transversales, que definan un modelo de gobernanza basado en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible», haciendo referencia a la vocación misma de la estrategia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, este proyecto cuenta con financiación europea y prevé la cofinanciación por parte de las diferentes administraciones, entre las que se encuentran la central, la autonómica y la local a un plazo fijado en tres años.

Tras el covid-19

Además, la iniciativa forma parte del plan de impulso del sector tras la situación originada por la pandemia sanitaria del covid-19, con el objetivo único entre todas las líneas de acción previstas de mejorar la configuración de este ámbito en el conjunto de los destinos españoles y en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar pues que este ámbito reivindicó esta misma semana un mayor apoyo a causa de los efectos de la crisis.