Los edificios situados fuera de las murallas de Peñíscola, pero que afectan a su visión y quedan englobados dentro del área de influencia del núcleo antiguo, serán objeto de una ordenación urbanística que ya prepara el Ayuntamiento. El principal aspecto a regular tiene que ver con las alturas de las casas, así como los elementos constructivos y ornamentales a respetar.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y la web consistorial han dado cuenta de la exposición pública del borrador y del documento inicial estratégico para tramitar un plan de reforma interior (PRI) de la zona comprendida por un tramo de la avenida de la Mar y la avenida Marcelino Roca, las calles Porteta, Calderades, Calabuch o Laureano Gil, o las plazas de Bous, Llotja Vella y Antonelli, respectivamente.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, explicó que las edificaciones previstas en estos viales “no se incluyeron en el plan especial de protección del casco histórico, aprobado en 2009; pero sí estaban a expensas de una ordenación debido a su proximidad con el recinto amurallado”. Asimismo, el edil apuntó que el propietario de una de las construcciones pretende hacer obras, “de manera que ha sido necesario iniciar estos trámites, los cuales deben desembocar en un plan de reforma interior de aplicación para peticiones futuras en este entorno”, detalló.

El documento inicial, referido sobre todo a aspectos medioambientales --tal y como marca la normativa autonómica--, está ultimando la correspondiente fase de alegaciones. “Los informes indican que no hay afecciones en este sentido, así que esperamos que nada más finalice este plazo se pueda redactar el PRI; si todo va como se espera, podría aprobarse inicialmente en el pleno de septiembre”, concretó Forner. Un proceso que, a su vez, incluiría 30 días de exposición pública. Con todo ello se resolverá la indefinición que, desde hace años, arrastraban estas edificaciones. De esta forma se delimitará qué altura máxima corresponde a cada finca, en función de los aspectos que se deben concretar en el documento definitivo del plan. H