Dar más peso a la oferta cultural e invertir en el mantenimiento de las instalaciones. Esta es la petición que ha transmitido en una reunión el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, al director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, sobre la situación actual del Palau de Congressos, propiedad de la Administración autonómica. El primer edil remarcó que el abanico de propuestas de este recinto «está sufriendo recortes año tras año», lo que concretó en el festival de jazz, «que en las últimas ediciones se ha reducido a la mínima expresión». En sus primeras convocatorias, esta cita llevó a figuras de la talla de Diana Krall o Bebo Valdés. En cambio, el pasado julio se organizó una programación de tres conciertos principales y actividades paralelas limitadas a unos pocos días.

Otro los frentes expuestos es el ciclo Les bandes al Palau, «uno de los pocos que aún se conservan», incidió, y del que aseguró que se puso encima de la mesa una nueva rebaja. Además, destacaron el estado de mantenimiento de la infraestructura cultural, «ya que se han detectado algunas deficiencias en el patio de butacas y en otros espacios del recinto».

El munícipe mencionó que la respuesta obtenida por parte de Guarinos fue que la potenciación del Palau pasaría por la implicación económica del Ayuntamiento, pagando al 50% los costes de la financiación necesaria.

actos locales / El dirigente municipal recordó que desde Peñíscola se destina anualmente la cantidad de 25.000 euros, mediante un convenio que permite el uso de la propiedad del Consell para la celebración de actos locales. Este dinero implica la reserva de 30 fechas, en las que se hacen conciertos de entidades culturales, la gala de elección de la reina de fiestas o el final de curso de la Universitat Popular. En cuanto a las actividades congresuales, la última que tuvo lugar fue el encuentro nacional del sindicato de enfermería Satse.