El castillo de Peñíscola puede y debe ser un recurso para la reactivación del sector turístico en la provincia, como polo para atraer visitantes». Así se lo manifestó este sábado el alcalde, Andrés Martínez, al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, con quien mantuvo una conversación en la que le trasladó la importancia de esta fortaleza que gestiona la institución provincial y que supone uno de los principales recursos turísticos de toda la Comunitat Valenciana.

Por ello, el primer edil trasladó a Martí la importancia de activar mecanismos de abonos, descuentos y promociones para el monumento ubicado en la ciudadela peñiscolana. «Consideramos indispensable que rememos todos en la misma dirección en beneficio de un sector que, solamente en Peñíscola, ya supone el sustento de más de 1.500 familias», argumentó el munícipe.

Cabe recordar que el consistorio ya propuso a la Diputación sumarse a su campaña de vacaciones con descuentos para sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad, tras superar la crisis sanitaria del Covid-19, con la gratuidad de acceso para estos colectivos al monumento.

En esta ocasión, la propuesta lanzada es contribuir con promoción y campañas de descuentos a incentivar las visitas al castillo templario pontificio, que otorga a Peñíscola el título de sede pontificia, una singularidad que comparte con Roma y Avignon.

En este sentido, desde la Diputación Provincial se vieron con buenos ojos las propuestas y el propio Martí trasladó a Martínez su disposición de estudiarlas para colaborar en lo posible.

Obras de restauración

Cabe recordar que antes de que se decretara el estado de alarma finalizó la segunda fase del plan director de rehabilitación de la fortaleza, un plan que se constituyó en el 2014, con el popular Javier Moliner al frente del gobierno provincial.

La primera fase se inició en el 2015 y la última concluirá el próximo ejercicio. Un apoyo que ha continuado esta legislatura, ya que tal y como comento Martí, en una visita a la fortaleza el pasado mes de febrero, los trabajos de rehabilitación en el periodo 2018-2021 supondrán una inversión de cerca de 2,5 millones de euros. El presidente anunció que el recinto será accesible para las personas con movilidad reducida en el 2021, con la instalación de unas sillas oruga.