El Ayuntamiento de Peñíscola presentó ayer en el pleno una moción para pedir de forma unánime a la Generalitat la mejora de la gestión del Palau de Congressos de la localidad. La propuesta, impulsada por el alcalde, Andrés Martínez, estuvo consensuada por todos los grupos con representación municipal --PP, PSOE, Compromís y Ciudadanos--.

El consistorio explica en el documento conjunto que, como consecuencia de las lluvias registradas durante el pasado otoño, constataron «el grave estado de deterioro del inmueble, detectándose filtraciones de agua en diferentes estancias del inmueble, con especial incidencia en la sala principal y en el garaje, que quedó anegado». Además, también «se produjo un fallo generalizado en la instalación eléctrica».

En la moción también se recuerda que la situación no es nueva, ya que «viene reiterándose a lo largo de los últimos años, debido a una evidente falta de mantenimiento del edificio y de sus instalaciones», reza el texto. También recrimina «una inadecuada gestión de la programación cultural», como queja sobre la falta de promoción del espacio por parte del Consell, propietario del inmueble y que tiene las competencias en ese ámbito.

CIRCUITO CULTURAL // La reivindicación requiere a la administración autonómica la mejora del mantenimiento del edificio y también plantea incluir a Peñíscola en el Circuit Cultural Valencià, ante la «falta de programación cultural impulsada desde la Conselleria competente en el Palau», señaló la portavoz del equipo de gobierno, Raquel París, barajando así la posibilidad de que el consistorio, con la colaboración económica del Institut Valencià de Cultura (IVC), se encargue de la parrilla.

Asimismo, sugieren a la Generalitat valorar la posibilidad de ceder la titularidad del Palau de Congressos al Ayuntamiento y que ambas administraciones estudien la fórmula más adecuada de gestión del espacio cultural.

Reunión con Conselleria / El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la reunión entre el alcalde de Peñíscola y el director general del IVC, Abel Guarinos, para reclamar medidas urgentes sobre el mantenimiento del edificio. En el encuentro se abordó la grave problemática del inmueble.