El Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado un sistema pionero en la Comunitat, que trata de facilitar la experiencia a los turistas, mediante mapas adaptados a cualquier dispositivo. Las herramientas de geolocalización están disponibles para dos de los principales productos de la localidad, como son los escenarios empleados para películas y series de televisión, así como las propuestas destinadas al segmento familiar.

Como en tantas facetas de la vida, el uso de teléfonos móviles conectados a redes han supuesto cambios en nuestros hábitos de vida. En el caso del turismo, estos aparatos permiten sustituir los tradicionales planos, con elementos adicionales, como fotos en 360 grados o experiencias de realidad virtual. Gersón Beltrán, profesor de la Universitat de València y responsable de la consultora Marketingeo, detalla que las claves «han sido una concepción racional y económica, de fácil uso, junto a la practicidad».

Las página web turística de Peñíscola ya cuenta con estos mapas, en los que se ubican los principales servicios que pueda necesitar una familia, desde parques infantiles hasta farmacias y establecimientos que cuentan con el sello de turismo familiar. En cuanto a la Peñíscola de cine, se incorporan las localizaciones de los carteles informativos, más la inclusión de los datos sobre las producciones más conocidas.

El alcalde, Andrés Martínez, destaca que el municipio «no quiere quedarse atrás en el uso de la tecnología, con lo que hemos apostado por los productos complementarios al sol y playa».

ACCESIBLES // Los planos de películas y recursos familiares son accesibles desde las web institucionales. En Google Maps se pueden ver las imágenes para descubrir el destino con la pantalla del ordenador o las gafas de realidad virtual. «Pueden ser útiles para planificar un viaje, identificar recursos y compartir luego la experiencia», concluyó Beltrán.