El Ayuntamiento de Peñíscola propone a la Generalitat crear una vía verde en el litoral sur de la ciudad amurallada. Así lo planteó el concejal de Urbanismo, Jorge Rovira, en la reunión telemática que, junto a su equipo jurídico y técnico, mantuvo esta semana con la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo.

Tras consultar la viabilidad de una vía que, además de ser para peatones y ciclistas, sirviese de paso para vehículos --exclusivamente para las personas que tengan propiedades en la zona--, el edil explica que la propuesta podría hacerse «siempre que las dimensiones del vial lo permitan», porque hay en el trazado una vía pecuaria de una amplitud de 10 metros, por lo que estudiarán «de qué forma y en qué punto desviamos el tráfico rodado para dejar libre la senda cicloturista y peatonal».

Comenzarán los trámites en breve

En los próximos días, el Ayuntamiento iniciará los trámites y contactará con las distintas consellerias implicadas para abrir expedientes con el fin de agilizar la obtención de los permisos pertinentes y poder lograr financiación para acometer la propuesta.

La intención del consistorio es contar con una vía que enlace el núcleo urbano con el parque natural de la Serra d’Irta, hasta la población vecina de Alcossebre. «Es un proyecto muy ambicioso en el que creemos y queremos que la Generalitat nos apoye para poder ejecutarlo, tal y como lo ha hecho con otros municipios del litoral de nuestra provincia», apunta.

Mayor extensión de litoral totalmente virgen

La vía verde para peatones, ciclistas y vehículos de propietarios sería «una de las más singulares» de toda la costa mediterránea, puesto que la Serra d’Irta cuenta con «la mayor extensión de litoral totalmente virgen», reivindica Rovira, a la vez que constata la «relevante» riqueza natural y el gran valor ambiental del entorno, que forma «un paisaje único».

Así, el consistorio cursará en las próximas semanas la petición formal al Consell. «Si de verdad la Generalitat quiere poner en valor y preservar los espacios naturales y promover la sostenibilidad en su uso, ahora tiene una oportunidad excelente de demostrarlo apoyando nuestra propuesta», cierra.