C rear un museo permanente dedicado al cine en el Palau de Congressos de Peñíscola. Es uno de los objetivos que tiene el alcalde, Andrés Martínez, para revitalizar el recinto cultural y que propondrá a la Generalitat, como entidad propietaria del inmueble, en la próxima reunión entre ambas administraciones. «Es una de las ideas que pondremos sobre la mesa, con la intención de que el edificio cultural lleve el nombre de Luis García Berlanga, en homenaje al desaparecido cineasta valenciano que estuvo muy vinculado a Peñíscola», argumenta.

Estas no serán las únicas propuestas que el munícipe planteará a los representantes del gobierno autonómico en cuanto surja la ocasión, ya que si bien fueron convocados a un encuentro de trabajo mañana, la cita ha sido pospuesta finalmente. «Reclamaremos, por enésima vez, que programen actos en el Palau, y si desde el Consell no están dispuestos a dar respuesta a esta solicitud, que cedan la titularidad y la gestión del edificio al Ayuntamiento y nosotros nos encargaremos de organizar la programación», asegura, a la vez que denuncia la falta de mantenimiento del inmueble.

Inaugurado en el 2003, Martínez critica que el recinto acumula varios años con muy poca actividad, hasta el punto de que ha desaparecido del catálogo de eventos culturales que promociona el Institut Valencià de Cultura (IVC). Por ello, al tratarse de unas instalaciones «con mucho potencial», el alcalde reivindica que es «el mejor lugar para acoger, no solo actividades culturales, sino también congresos e incluso cursos y otros servicios, porque dispone de tres aulas y despachos», detalla.

El alcalde aboga por poner en valor la cultura e insiste en la necesidad de apoyar al sector. «Qué mejor momento y manera de defenderla que ofreciendo una programación en el Palau que permita que la gente que se dedica a la música o al espectáculo, y que está pasando una situación complicada debido a la crisis, tengan un espacio donde actuar», exclama.

Como se demostró en la celebración de los festivales de música antigua y barroca y en el internacional de jazz, el primer edil reivindica que son unas instalaciones que «cuentan con todos los requisitos para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, como el control de aforo, distancia o separación de accesos». H