L a firma de un contrato de alquiler con opción a compra permitió, en el 2013, que el Ayuntamiento de Peñíscola pudiera hacer uso de las instalaciones del Centro de Estudios, edificio del Estado que los dirigentes locales venían reclamando desde hacía años. Transcurridos más de tres años, la única intervención realizada ha sido la habilitación del aparcamiento para aliviar la falta de espacio en las inmediaciones del casco antiguo, mientras que el edificio principal continúa cerrado y sin uso alguno.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, indica que desde el gobierno local «estamos estudiando la posibilidad de que una parte de las instalaciones acojan la nueva sede de la Policía Local», que en la actualidad se encuentran en la calle Madrid.

La decisión de hacerlo el próximo año dependerá de la disponibilidad financiera del consistorio. «Hemos calculado que el coste sería de unos 300.000 euros, y tenemos que ver si es una prioridad», añade Forner. El emplazamiento exacto para esta nueva sede sería un edificio anexo al gran bloque del Centro de Estudios, situado junto al paseo de la playa Sur.

En el caso de que salieran las cuentas, esta sería la primera de las actuaciones contempladas en el plan de usos creado el mismo año para el edificio, y que incluye el traslado de todas las dependencias del consistorio a un mismo espacio. Un plan con un coste de «varios millones de euros», ya que para ello se debe acometer con anterioridad una profunda reforma de toda la construcción.

ENAJENACIÓN // Además de las posibilidades económicas del presupuesto anual, una medida que facilitaría el proyecto del Centro de Estudios sería la venta de propiedades municipales. De ellas, una de las más destacadas sería la propia sede actual de la Policía, que hace cuatro años se declaró como enajenable, con el fin de que el dinero obtenido de la venta se pudiera destinar a la remodelación del espacio. H