Peñíscola se sitúa en el podio de los destinos turísticos de la Comunitat en redes sociales. Y es que el canal institucional de YouTube dedicado a la promoción de la localidad es el más seguido de los destinos autonómicos y se acerca al millón de visualizaciones. De esta manera, desbanca en el trono a la población valenciana de Gandia, que hasta ahora ocupaba la primera posición. Así se desprende del barómetro de seguimiento que, de forma periódica, elabora el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y que toma como referencia los perfiles abiertos en los principales canales on line.

El acumulado hasta finales del 2017 mostraba 940.000 vídeos vistos, seguido por Gandia y València. Además, la Ciudad en el mar es el único lugar de la provincia de Castellón que forma parte de la lista de los 10 más seguidos.

En lo referente al resto de redes y aplicaciones, no hay cambios significativos respecto al semestre anterior. El principal destino castellonense mantiene el segundo lugar en número de seguidores en Facebook, con 45.931, tan solo superado por València y por delante de Benidorm. En cuanto a la clasificación provincial, por detrás figuran Alcalà-Alcossebre, con 24.242; y Orpesa, con hasta 15.317 personas conectadas.

Los resultados basados en Twitter indican que el municipio está en el sexto puesto autonómico, con la pérdida de una posición sobre los anteriores controles, y lidera el total provincial, con 9.295 adeptos, con Alcalà-Alcossebre (8.252) y la capital de la Plana (6.901), que logra el bronce.

En cuanto a Instagram, la localidad cuenta con 7.409 seguidores, en la séptima posición de la Comunitat y la primera de la zona norte. De nuevo, Alcalà-Alcossebre se encuentra en el segundo lugar, con 2.789 personas; mientras que Orpesa completa las plazas de cabeza, con 1.700.

ESTRATEGIAS / Desde la irrupción de las redes sociales, el sector turístico se ha adaptado a esta nueva realidad con diferentes iniciativas para captar adeptos y difundir las virtudes del destino.

En el caso de Peñíscola se llevaron a cabo estrategias pioneras, que incluyeron la promoción en ferias y la posibilidad de hacerse fotografías en lugares emblemáticos, como la playa Norte. Además de esta vertiente, estos perfiles sirven para dar a conocer informaciones de interés a los visitantes y difundir comentarios e imágenes aportados por quienes han acudido a la ciudad.

Por otro lado, el barómetro de Invat·tur incorpora una nueva estadística basada en la reputación on line. El propio organismo creó unas herramientas de medición que revelan que Castellón está en segunda posición autonómica y Peñíscola ocupa la cuarta.