El Ayuntamiento de Peñíscola ha recibido la autorización de la Dirección General de Puertos de la Generalitat, que permite al consistorio explotar la explanada junto a la entrada del recinto portuario como zona azul. El edil de Urbanismo, Romualdo Forner, explica que la orden tiene “carácter retroactivo desde el 1 de marzo y hasta octubre”.

Forner añade que la administración local solicitó la explotación “hace tiempo y, verbalmente, conocíamos que había informe favorable, pero estaba pendiente la firma y la comunicación oficial”. Como contrapartida, se debe abonar una tasa a la Generalitat, que asciende a 7.707 euros más IVA. Un precio que también incluye el permiso para instalar, como cada mes de septiembre, la carpa donde se desarrollan actos de las fiestas. Las autorizaciones no incluyen la zona de aparcamiento del interior del puerto, que este año se ha limitado, reduciendo el número de plazas disponibles.

FIN DEL EXPEDIENTE // El pago de la tasa es preceptivo desde el 2014. La nueva legislación provocó que el pasado año se abriera un expediente sancionador por no pedir el permiso. Tras la presentación de alegaciones, se ha logrado que de la máxima sanción prevista, fijada en 70.000 euros, se pase a 13.892,87 euros. La cantidad “nos parece satisfactoria, ya que prácticamente equivale al pago del canon no satisfecho en los años anteriores”, concluye el edil delegado de Urbanismo. H