El segundo de los desfiles de la Associació Cultural de Moros i Cristians bajó anoche el telón a las fiestas patronales de Peñíscola. Si las escuadras de los dos bandos recorrieron la avenida Papa Luna y la avenida de la Mar hasta alcanzar la Plaça de Bous, en esta ocasión el punto de concentración de los participantes fue el interior del casco antiguo, para comenzar el trayecto en el Portal Fosc. El trayecto siguió por las avenidas de la Mar y España hasta llegar a la plaza de la Constitución.

De nuevo, miles de personas se congregaron por las calles para contemplar los espectaculares vestidos y el acompañamiento de las bandas de música. Además, ocuparon un papel destacado los cargos honoríficos de la entidad organizadora. María Dolores Bayarri lo hizo subida a una vistosa carroza, mientras que el modelo Vicent Llorach, Moro de l’Any, acompañó a uno de los grupos que integran este acto.

Una vez completado el desfile, la interpretación del himno de la Comunitat y un ramillete de fuegos artificiales pusieron el colofón. Este 2019 ha sido especial para los moros y cristianos, con la incorporación de tres nuevas escuadras cristianas, formadas exclusivamente por mujeres, lo que ha dado un nuevo incentivo a esta actividad. Los grupos de baile, uno por bando, fueron el remate a uno de los momentos más esperados de estas fechas.

BALANCE / La programación de este año ha sido una de las más breves de los últimos tiempos, con nueve jornadas, que a pesar de ello mantuvo la cifra de 150 actos, entre la agenda taurina, propuestas de las asociaciones locales y los instantes más tradicionales, como los protagonizados por los grupos de baile en las jornadas dedicadas a la patrona.

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, valoró el «buen desarrollo de estos días, a pesar de los problemas de la meteorología», a la vez que destacó que estos días no solo suponen un periodo de celebración para muchos peñiscolanos, sino también un incentivo para el sector turístico.