Los trámites para seguir contando con ambulancia de ámbito local en Peñíscola ya están en la recta final. El alcalde, Andrés Martínez, mencionó que el proceso «está a punto de adjudicarse, porque consideramos que es muy necesario». Tradicionalmente, el municipio cuenta con este tipo de prestación, ya que no hay una base en el centro de salud.

La nueva licitación está marcada por los cambios en la categoría del servicio, para evitar un conflicto de competencias entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad. De este modo, de una modalidad de soporte vital básico (SVB) se pasa a la de transporte no asistido (TNA). Para el primer edil, el incremento de la población que se experimenta en los periodos vacacionales justifica la medida. «Nosotros no pedimos una SAMU, pero sí un servicio ante el hecho de que no tenemos ambulancia de la Generalitat ni nos dejan tenerla y pensamos seguir pagándola», afirmó.

Martínez contrapuso esta cuestión a la cesión efectuada desde el consistorio de un vehículo para el desplazamiento del personal de la unidad de hospitalización domiciliaria, algo que también hizo la localidad de Alcalà.

El periodo de contratación comenzó hace unos meses, con un coste anual previsto de 154.117 euros por dos años y la posibilidad de dos más de prórroga. A todo ello se suma el vehículo de playas y eventos como puntuales como los toros en las fiestas.