Consolidar unas cifras que el pasado año fueron consideradas generalmente como satisfactorias. Esta es la previsión que manejan los dirigentes del Ayuntamiento de Peñíscola ante el comienzo de la estación veraniega y, por tanto, de las semanas con mayor afluencia de visitantes.

El alcalde, Andrés Martínez, recordó que los datos del 2017 «fueron de récord respecto a las estadísticas de la última década, con unos 500.000 turistas y unos 2,5 millones de pernoctaciones totales; teniendo en cuenta el comportamiento de los primeros meses de este año, esperamos que la respuesta sea semejante».

Entre los factores que pueden introducir variaciones «están los países que sufrieron un clima de inestabilidad y que ahora han vuelto a la calma, pero contamos con un turismo nacional muy fiel, y aspiramos a mantenerlo».

El primer edil también aludió a uno de los argumentos clásicos en este sector. «Hemos tenido problemas con la meteorología», señaló, debido al ambiente inusualmente fresco del final del invierno y la primavera, si bien el arranque estival parece ir acompañado de las temperaturas propias de esta época del año.

Claves para el análisis

Entre las claves a analizar para los próximos meses, Martínez hizo incidencia «no solo en los números, sino también en la rentabilidad media» para el sector, que depende de la demanda del destino y de lo que los visitantes estén dispuestos a pagar por disfrutar sus vacaciones.

Según los datos de la Agència Valenciana del Turisme, Peñíscola cuenta con 46 establecimientos hoteleros y ocho campings. Además, en los últimos años se ha notado un auge de los apartamentos reglados. La localidad tiene contabilizadas casi 19.000 camas en este segmento, lo que supone casi el 20% del total de pernoctaciones. La expansión de plataformas de alquiler por internet ha animado al crecimiento.

En cuanto a los primeros compases de la campaña, el viernes da comienzo una nueva edición del evento Ciudad Papal. El concejal de Turismo, Rafael Suescun, destaca que esta cita muestra « nuestra capacidad de reforzar la oferta en estas fechas, con un programa para todos los gustos».