Peñíscola tiene encima de la mesa la resolución definitiva al proceso de revisión de su plan general urbanístico, que lleva 15 años de trámites. Recientemente, ha retomado la actividad con la presentación de un documento previo por parte del equipo redactor, incluyendo los últimos cambios legislativos, que implican una notable limitación de la superficie edificable. Pese a ello, los indicadores demográficos y económicos establecen que en los próximos 20 años --el periodo de vigencia estimado de un plan general-- se podrá disponer de 14.000 nuevas viviendas en el municipio.

El cálculo toma como base las cifras de la primera década del siglo, en la que la población permanente creció una media del 6% anual, hasta alcanzar el 62,21%. Las proyecciones de habitantes sitúan un horizonte de 17.554 personas en el 2037, por lo que, señala el documento, «las necesidades de nueva vivienda permanente se estiman en 3.893 nuevas unidades». A ello se deben sumar las segundas residencias, ocupadas en periodos vacacionales, y que por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tienen una tasa de crecimiento hasta alcanzar 10.075 nuevas unidades.

Para los redactores, sería posible encajar una buena parte en aquellos solares urbanos existentes y todavía no desarrollados en áreas del término como Racó Calent, unidos a la finalización de los proyectos de Sant Antoni o Cap Blanc. Además, inciden en que otra parte de las necesidades quedará cubierta con los más 5.000 inmuebles vacíos pendientes de venta. En cuanto al apartado de plazas hoteleras, las necesidades futuras se calculan en la incorporación de 3.360 a las casi 10.000 ya existentes.

La estrategia sugerida en este esbozo previo destaca la necesidad de que el crecimiento principal se haga en la zona del ensanche norte, entre el límite de la Marjal y el vial Peñíscola-Benicarló, con unos 250.000 m2.

Piden otro sector

El consistorio reunió en una comisión de seguimiento a representantes políticos y entidades locales para exponer estos criterios. Desde el consistorio intentarán entablar una negociación con la Generalitat para tratar de lograr algún sector adicional, debido al gran peso del sector turístico.