La bandera azul otorgada este año a la playa Sur de Peñíscola ya ondea en el mástil situado junto a la contigua plaza de la Constitución. El momento del izado, en la mañana de ayer, supuso un hecho inédito en la historia del municipio, ya que nunca hasta ahora esta playa había logrado el reconocimiento. Para ello, se contó con la presencia de la reina y las damas de las fiestas, y empresarios de negocios próximos.

Para muchos de los presentes en el acto, lograr esta bandera azul supone “un estímulo”. Rafael Serrat, propietario de una tasca que está situada frente a la playa, opina que “puede ser muy positivo, ya que acredita que tiene las mismas cualidades y servicios básicos que la Norte; además de ser muy tranquila y familiar”. Otro responsable de establecimiento, Javier Pons, resalta que en los últimos años son muchos los clientes que les dicen que “el agua y las condiciones han mejorado mucho” en esta zona.

Los factores para lograr el reconocimiento han sido el desvío de la desembocadura del Ullal de l’Estany, así como la entrada en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales. En cuanto a los servicios disponibles, este año se ha adelantado la apertura del puesto de socorrismo a comienzos de junio y cuentan con servicio de alquiler de hamacas, duchas y pasarelas de acceso.

El primer izado de bandera azul en este punto se ha unido a los otros reconocimientos que se mantienen respecto a años anteriores. Es el caso de la bandera azul en la playa Norte, el sendero azul de la zona de Peñismar y la consideración del Museu de la Mar como Centro Bandera Azul, por la labor de difusión y concienciación de la importancia de un uso sostenible de la costa.

Con el nuevo galardón, Peñíscola suma 38, entre los que figuran los certificados ISO de calidad y gestión ambiental, los de Qualitur o la Q que entrega el Instituto para la Calidad del Turismo. H