El principal municipio turístico de la provincia duplicará su actividad en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, con la finalidad de difundir su condición de destino especializado en las localizaciones de cine y televisión. Además de su habitual presencia en el espacio de la Comunitat Valenciana, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, la localidad también contará con un mostrador en el pabellón 2 de Ifema, que en este 2019 estará dedicado de forma exclusiva a los destinos cinematográficos.

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, manifiesta que, junto con productos tan consolidados como el sol y playa, ofrecerán «apuestas emergentes», como las rutas que dan a conocer los rodajes que han acogido en el municipio. Una iniciativa que comenzó a andar hace tres años, con motivo de la visita del equipo de la serie internacional Juego de Tronos.

La técnico de Turismo en el consistorio, Belén Miguel, detalla que con motivo de la cita presentarán «los nuevos folletos dedicados a las localizaciones de las producciones que han pasado por Peñíscola». Por su parte, el concejal del área, Rafael Suescun, destaca la localidad «ha sido capaz de enamorar a importantes cineastas y directores de fotografía y por eso también puede conquistar a cualquiera que todavía no la conozca, además de ofrecer nuevos puntos de vista para quienes quieran redescubrirla».

Otro de los aspectos más señalados de la asistencia de este destino a Fitur (del 23 al 27 de enero) será la gastronomía. Como es habitual, representantes del sector mostrarán sus platos en el espacio de showcooking del estand autonómico, «donde los productos de lonja serán la estrella», concreta Suescun. A esto se sumará otra apuesta, con una demostración que tendrá como escenario el mercado del barrio de Las Ventas. Para el primer edil, esta será una forma de promocionarse «entre los visitantes potenciales».

PERSPECTIVAS / Empresarios y dirigentes políticos tienen la oportunidad de establecer los primeros contactos para la próxima temporada y tomar la temperatura al sector, que el pasado año fue incapaz de mantener los niveles de crecimiento experimentados en el 2017. «Esperamos que el 2019 sea algo mejor y por eso haremos campañas de difusión entre las comunidades que más nos visitan, además de zonas como el sur de Francia», avanza. Asistirán a ferias o eventos relacionados con el sector, como salones especializados en cámpings.

Otro de los ejes sobre los que girará la presencia de Peñíscola en Madrid será la entrada en la red española de destinos inteligentes. Durante esos días habrá encuentros para planificar las nuevas acciones a desarrollar.