La parte alta del núcleo histórico de Peñíscola celebró, en la mañana de ayer, el día de Sant Roc, patrón del municipio. A pesar de que esta jornada no está considerada como fiesta local, la tradición se mantiene con una serie de sencillos actos, que cuentan con la asistencia de los integrantes de la corporación municipal, la reina y las damas de las fiestas y vecinos de la zona.

El tiempo nuboso hizo temer por el normal desarrollo de la celebración, ya que llegaron a caer algunas gotas, pero finalmente se completaron con normalidad todos los planes previstos.

El primer escenario de la conmemoración del patrón fue la parroquia de Santa María, con la tradicional misa. Tras el oficio religioso, la comitiva emprendió el recorrido por la calle Mayor, hasta alcanzar la plaza de Sant Roc, donde se encuentra la hornacina del santo, al que la reina de las fiestas, Carme Castell, entregó a sus pies un gran ramo de flores.

El pasacalle estuvo encabezado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Peñíscola. Como es habitual, la ofrenda fue objeto de la curiosidad de los turistas que en ese momento estaban visitando el casco antiguo, y que se mezclaron con los vecinos y comerciantes de esta conocida parte de la localidad. Finalmente, un pequeño refrigerio para los vecinos puso el punto final a esta jornada.

El día de Sant Roc constituye un ligero anticipo de las celebraciones que Peñíscola dedica cada año a su patrona, la Virgen de la Ermitana, y que comenzarán el próximo día 7 de septiembre.

fiestas patronales // El volteo de las campanas y el solemne acto de proclamación de Meritxell Cubells como nueva reina de las fiestas marcarán el inicio de las esperadas jornadas festivas en la localidad. Durante los primeros días de septiembre, tendrán lugar las representaciones folclóricas de dansants, llauradores, gitanes, cavallets, pelegrines y moros i cristians, todas ellas cargadas de un gran valor cultural y patrimonial.

Se trata de dos semanas en las que la ciudad se viste de gala y todos los vecinos se sienten protagonistas en cada uno de los actos. H