El Ayuntamiento de Peñíscola prepara una nueva convocatoria del ciclo Ciudad Papal, en el que cada mes de junio se conmemora el paso por el municipio de Benedicto XIII, conocido popularmente como el Papa Luna. El consistorio ya ha realizado el aviso previo de la licitación de este evento, por un importe de 55.000 euros, IVA incluido. La de este año será la novena ocasión en la que se desarrollará esta programación, que pretende crear un aliciente para aquellas personas que visiten la ciudad a lo largo de las fechas próximas a San Juan.

El inicio de estas actividades arrancó en 1411, con motivo del 600 aniversario de la llegada del pontífice a Peñíscola, localidad a la que llegó tras la sucesión de acontecimientos relacionados con el Cisma de Occidente de la Iglesia, y que tuvieron en el Papa Luna a uno de sus protagonistas.

Las ediciones anteriores contaron con propuestas como representaciones teatrales dedicadas a este personaje, conferencias históricas, espectáculos de carácter familiar para recrear el periodo de la Edad Media en el casco histórico, juegos infantiles o las cabalgatas de entrada y salida, en la que desfilan actores que representan a Benedicto XIII y a diversos integrantes de su curia.

PRODUCTO / Uno de los objetivos que se persigue con este tipo de iniciativas es incrementar el conocimiento sobre esta figura del siglo XV y, asimismo, fomentar novedosas vías de promoción turística. El paso del Papa Luna es un referente en la ciudad, y su historia se explica en visitas guiadas, en los paneles informativos del castillo --cuyas dependencias fueron rehabilitadas hace escasos años-- y por productos como la tisana elaborada mediante una combinación de plantas medicinales recetadas tras sufrir un intento de envenenamiento.

A todo esto se suma la propuesta de la entidad cultural Amics del Papa Luna, que en la última década ha desarrollado una línea de investigación sobre las circunstancias que rodearon a su pontificado, con el fin de que la Iglesia valore su legitimidad, y lograr que se suprima la excomunión dictada hace seis siglos.