Las vallas que impedían el paso a los bañistas en la playa de las Viudas de Peñíscola fueron retiradas ayer, tras recibir la comunicación del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat, en la que informan de que las analíticas practicadas el jueves arrojan resultados aceptables.

Los niveles de bacteria E.coli son de 150 unidades por 100 mililitros. El límite está en 500. Por ello, dan por finalizado el episodio de contaminación y es posible levantar las medidas cautelares aplicadas en los últimos 16 días. «No se ha abierto hasta que las pruebas no han reflejado que es totalmente seguro», indicaron desde la Concejalía de Playas.

A pesar de ello, desde la Administración autonómica indican al consistorio que todo este mes se efectuarán estudios semanales. El cierre de este pequeño arenal, situado en las inmediaciones de la playa Sur, se debió a la detección de concentraciones elevadas de materias fecales. Fuentes municipales señalaron desde el primer momento que la principal hipótesis de las causas estuvo en vertidos en la zona de Llandells, que desembocaron a la acequia del Rey y, de ahí, a su salida al mar, la playa de las Viudas.

OBRAS / De forma paralela, se estudiaron otros posibles factores de riesgo, como colectores de pluviales y conexiones desde edificios. Durante las dos semanas hubo trabajos de urgencia, para evitar que las partículas llegaran a la costa. El consistorio agradeció la labor de la concesionaria, Facsa, y de las áreas de Urbanismo y Servicios, «por la comprobación de posibles vertidos, imperceptibles en temporada baja».

Las incidencias no afectaron a los principales espacios para el baño en la localidad. Los informes semanales revelan que los parámetros son excelentes.

Por su parte, el tramo de la playa del Gurugú de Benicarló clausurado hace ya casi una semana también por vertidos seguía todavía ayer cerrado al baño.