El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola propondrá hoy solicitar una ambulancia con base en el municipio a la Conselleria de Sanidad. Hasta ahora, el consistorio pagaba una unidad de servicio vital básico (SVB) con carácter permanente para atender las incidencias que pudieran producirse en la localidad, especialmente en los meses de verano, donde la población se dispara hasta las 100.000 personas. Desde el equipo de gobierno solicitaron el 13 de abril a la administración autonómica la autorización para seguir prestando la medida, pero se encontraron con una respuesta negativa, por lo que no es posible proceder a la contratación del servicio. La consecuencia es que la localidad deberá conformarse con el transporte sanitario que comparte con otros municipios.

El departamento de Salud de Vinaròs, en el que está incluida Peñíscola, cuenta con dos SAMU, con base en Vinaròs y Sant Mateu; y tres SVB en Vinaròs, Benicarló y Sant Mateu. El alcalde, Andrés Martínez, detalla: “Ahora, con el informe de duplicidad de la Generalitat no nos dejan contratar un servicio que venimos prestando desde hace muchos años”. Además, recuerda que el consultorio médico local cuenta desde hace dos años con la catalogación de centro de salud, lo que debería reforzar la necesidad de que se disponga de una ambulancia con carácter estable.

La petición se articula, a través de una propuesta de resolución de la alcaldía, para ser debatida en el pleno de hoy. En la argumentación del punto se destaca que cada verano una de cada tres urgencias en el hospital de Vinaròs procede de Peñíscola.

centro de salud // Por otro lado, desde el Ayuntamiento se sigue a la espera de saber cuándo se podrá en funcionamiento el nuevo centro de salud. Las obras concluyeron a finales del pasado año, aunque el edificio permanece cerrado y sin uso. La Conselleria ha pospuesto hasta septiembre, de momento, su apertura. H