Las calles de Peñíscola comienzan hoy la temporada de invierno, en lo que a la regulación del aparcamiento se refiere. Desde el 1 de noviembre y hasta el 29 de febrero, los parquímetros estarán tapados, y el estacionamiento será totalmente gratuito en cualquier punto de la ciudad. Cuando vuelvan a activarse las zonas azules y verdes habrá modificaciones.

El concejal de Movilidad, Jorge Rovira, expresa que una de las cuestiones ya consensuadas entre el consistorio y la empresa concesionaria del servicio de la ORA será una reducción del horario en temporada alta. «En los últimos años, en la parte del centro de Peñíscola el control horario era hasta las 2.00 horas de la madrugada, y el próximo curso se reducirá en dos horas», expresa. Esta era una de las principales quejas que expresaban los usuarios en los últimos veranos, al considerar que el funcionamiento de la ORA finalizaba demasiado tarde.

El edil añade que la semana próxima «mantendremos reuniones con la compañía, para acabar de perfilar otras variaciones que tenemos que negociar», como la posibilidad de ampliar la zona azul a otros puntos del casco urbano. «Sean los que sean, los cambios tendrán que estar dentro de un límite, para cumplir con el contrato todavía en vigor».

Hasta hace unos años, el pago por dejar el coche en Peñíscola estaba concentrado en los meses de verano, atendiendo a la falta de espacio derivado de la afluencia de visitantes. El último contrato adjudicado por el Ayuntamiento cambió este modelo, de manera que la regulación se extiende a ocho meses, desde marzo y hasta noviembre, especialmente durante la Semana Santa y el periodo estival, con un horario reducido para el resto de meses.

PRÓRROGA // Tras cumplirse cinco años del actual sistema, y concluir el periodo contemplado en las bases, la junta local de gobierno procedió recientemente a una prórroga de un año, de los dos de tope que permiten las cláusulas. Por el momento no hay una decisión clara sobre si dentro de 12 meses se ejecutará la nueva prórroga, o por el contrario se sacará un nuevo concurso público, y con unas bases diferentes.

El municipio cuenta con dos tipos de limitaciones para los coches en la vía pública. Por un lado está la zona azul, que permite estacionar varias horas mediante el abono previo de la tarifa correspondiente en los parquímetros. Un pago del que están exentos los vehículos que son propiedad de empadronados en Peñíscola, y que paguen a su vez el impuesto de circulación en la localidad.

Además, existe la zona verde, con un tope de dos horas para dejar el coche, y cuyo pago es obligado a todos los conductores.

Por otro lado, la ciudad trabaja en las conclusiones del plan de movilidad, que posiblemente establezca variaciones en la ORA, tal y como se conoce ahora.