Las fiestas patronales de Peñíscola volverán a contar el próximo mes de septiembre con un concierto de un grupo puntero dentro de su programación. A lo largo de las últimas ediciones, este atractivo había desaparecido del programa debido a las restricciones presupuestarias impuestas, por lo que se optaba de forma exclusiva por las actuaciones de orquestas de reconocido nivel.

La concejala de Fiestas de la Ciudad en el mar, Raquel París, manifestó recientemente en un pleno el reto «de volver a tener esta oferta que dé un nuevo aliciente al calendario de actos» en honor a la Virgen de la Ermitana. Por esta razón, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de agente artístico para las actuaciones musicales que se desarrollarán a lo largo del presente año.

LA FECHA ELEGIDA / El nombre más destacado es el de Fangoria. La formación liderada por Alaska y Nacho Canut es la propuesta desde el consistorio para que suba al escenario el día 16 de septiembre, una de las fechas más señaladas dentro de las celebraciones patronales de la localidad.

Pero, además de esta jornada, la tramitación del Ayuntamiento engloba a todos los espectáculos musicales previstos en el 2017, que incluyen las verbenas de Carnaval, la gala de elección de reina de las fiestas, la víspera de San Juan, las orquestas de los días patronales, los festejos de invierno y también la noche de fin de año. El precio de salida de este paquete de propuestas de ocio asciende a 150.000 euros, que las empresas que se presenten podrán rebajar o establecer mejoras. El plazo de recepción de las ofertas finaliza el día 10 de febrero.

REGRESO TRAS UNA DÉCADA / La propuesta realizada desde el área municipal de Fiestas supone volver a ver a Fangoria en el Baix Maestrat tras una ausencia que suma más de una década.

La última vez que se les vio actuar en la provincia fue el pasado verano, dentro del festival Arenal Sound de Burriana, donde presentaron su trabajo más reciente, Canciones para robots románticos. Y también han sido muy sonadas sus participaciones en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), donde han llegado a subirse al escenario principal.

El último grupo que protagonizó un concierto en las fiestas patronales de Peñíscola fue Maldita Nerea, en el 2011. Desde entonces, han pasado seis años sin una oferta que ahora regresa.