+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

ACTO EXTRAORDINARIO EN EL PARQUE DE ARTILLERÍA

Peñíscola rinde tributo a las 50 reinas de las fiestas patronales en una emocionante gala

Manuel Arnau, alcalde que instauró el cargo en 1968, recibe un detalle del actual munícipe

 

La velada comenzó con un pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento. - ROIG

El escenario dispuesto para la ocasión reunió a las mujeres que han representado a las fiestas de la localidad en las últimas cinco décadas, en una noche marcada por la emoción y la historia. - ROIG

BARTOMEU ROIG
15/09/2017

La primera de ellas, Rafaela Biosca, no recibió en su día la banda conmemorativa en el parque de Artillería. El primer año de reina de fiestas de Peñíscola estuvo alejado de grandes boatos y la proclamación se hizo en un sencillo acto dentro del ayuntamiento. Pero anoche sí que estuvo en este espacio tan emblemático y fue la que estrenó un escenario que se llenó con la presencia de las sucesivas representantes hasta llegar a la actual, Alejandra Martín. Una gala especial fue el evento más destacado de ayer de las celebraciones patronales, que incluyó grandes dosis de emoción y evidenció, a la vez, los numerosos cambios experimentados por la sociedad durante este medio siglo.

La intervención inicial en la velada fue a cargo de la concejala de Fiestas, Raquel París, quien agradeció la labor de estas mujeres y también tuvo un reconocimiento a las cortes de honor, alcaldes, ediles del área, integrantes de las comisiones de fiestas y taurina y las entidades que colaboran con la programación.

El primer edil peñiscolano, Andrés Martínez, mencionó en su discurso «la constatación de que un pueblo que cree en sus tradiciones y conserva fuertes sus raíces es capaz de mirar hacia delante sin miedo». Añadió que las reinas «son, más que nunca, la viva imagen del compromiso de nuestro pueblo con sus festividades».

De una en una, pasaron de las sillas del público al escenario, de la mano de sus acompañantes, y todas recibieron una banda conmemorativa por parte del actual alcalde. Completado el proceso de llenar por completo las tablas, Martínez entregó un detalle institucional a Manuel Arnau, el máximo dirigente de la corporación municipal de 1968, que instauró la creación de este cargo.

DESDE LEJOS / Algunas de ellas vinieron desde puntos como Canarias o México, donde residen en la actualidad, para revivir el año en el que representaron a las costumbres de la población. Concluido el evento, se disparó un ramillete de fuegos artificiales y la comitiva se dirigió hasta la carpa del puerto, donde se desarrolló un multitudinario baile de gala.

Hoy comienza la parte final del programa, con el primer acto de la Associació Cultural de Moros i Cristians. En el templo de la patrona se celebrará la misa de presentación de los estandartes.