El Ayuntamiento de Peñíscola, con los votos a favor del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos, aprobó una moción en la que solicitan a la Generalitat que la pesca recreativa con caña vuelva a estar autorizada en la costa del parque natural de la Serra d’Irta. El origen de este documento está en la promulgación, por parte del Consell, de la nueva legislación autonómica, que impide la práctica en reservas marinas de interés pesquero, si bien abre la puerta a «medidas complementarias», si no existe interferencia entre esta modalidad y la pesca profesional.

La petición señala que desde hace más de 10 años existe una regulación, «consensuada con los colectivos», por lo que reclaman la vuelta al estado anterior.

El portavoz del PP, Romualdo Forner, recordó que hubo encuentros con el director general de la materia, Roger Llanes. «Pasa el tiempo, sus discursos son conciliadores, pero no hay respuesta», afirmó. Desde el PSOE, Óscar Ayza se posicionó a favor de los afectados, si bien comentó que fue un gobierno regional del PP «el que hizo que el parque no fuera ya de sus propietarios», en referencia a las restricciones que implica la protección del paraje. Desde La Roca, el edil Víctor Blasco advirtió de la existencia de «pescadores incívicos, que dejan restos y contaminan el entorno». Justificó su voto en contra en que la petición «mantendría una situación insostenible, porque el mar va cada vez a peor». Forner replicó que con el mismo argumento «podría prohibirse tener perros en el municipio, porque algunos dejan los excrementos de los animales en la calle».

ÁRBOLES / Por otro lado, estos días se procede a la plantación de cerca de 1.000 árboles en diferentes puntos de la localidad, como la zona de Llandells o las inmediaciones del colegio Jaime Sanz. El alcalde, Andrés Martínez, incidió en la actuación del paseo marítimo, «donde hacía falta replantar ejemplares con deterioros o enfermedades en palmeras». La inversión ronda los 10.000 euros, como fase previa a la adjudicación de la nueva contrata de jardinería, ahora en trámite.