La temporada alta de verano está a la vuelta de la esquina, y las compañías dedicadas al turismo siguen teniendo abierto el periodo de incorporaciones de personal para cubrir los puestos necesarios, tanto en hoteles de grandes dimensiones como en establecimientos dedicados a la restauración de menor tamaño. Antes de la Semana Santa, el presidente de la agrupación empresarial de Peñíscola, Francisco Ribera, indicó que el volumen de contrataciones para la campaña del 2019 sería de unas 1.000 personas.

Pasada la Pascua y algunos puentes festivos de primavera, «las necesidades de empleados siguen siendo de unas 500 personas, especialmente en los meses de julio y agosto. De los que ya trabajan, la mayoría tienen cualificación, y ahora toca sufrir para llegar a tiempo y que aquellos sin formación específica den un rendimiento acorde con las expectativas del servicio», detalló.

El responsable de la patronal peñiscolana se sumó a la petición formulada desde el Patronato Provincial de Turismo, que reclama más iniciativas para que las personas desocupadas puedan adquirir conocimientos básicos para desempeñar con garantía sus funciones. «Estaría bien disponer de espacios como aularios y cursos en Peñíscola o en la comarca del Baix Maestrat, ya que en la actualidad la gran mayoría de la oferta se concentra en Castelló», según dijo Ribera.

CAMBIOS NORMATIVOS

Ribera es consciente de que el sector del turismo «arrastra una mala fama de condiciones laborales precarias, aunque pienso que el porcentaje de gente que no hace las cosas como toca es menor de lo que se piensa». Por ello, cree que los cambios normativos a la hora de cuantificar las jornadas de trabajo «pueden servir para solucionar problemas allá donde se den y poner las cosas en su sitio».

El diagnóstico de Agretur sobre la demanda de asalariados destaca necesidades en el campo de los camareros o incluso en funciones concretas, como las actividades de animación que ofrecen muchos de estos negocios. «Las compañías de mayor tamaño suelen tener más demanda para incorporarse, ya que consideran que tienen mayor estabilidad, y horarios más acordes con sus intereses, y de hecho suele ocurrir que hoteles grandes incorporen a gente que en años anteriores trabajaron en bares o restaurantes».

Los encargados de recursos humanos de las mercantiles hacen uso de diferentes vías para completar las plantillas. Además de las ofertas publicadas en el servicio autonómico, Labora, Agretur también cuenta con una bolsa de trabajo, en la que periódicamente dan a conocer cuáles son las necesidades de las empresas asociadas a este colectivo local.