El Ayuntamiento de Peñíscola celebrará por primera vez un debate sobre el estado del municipio, en virtud de las novedades incorporadas en los últimos meses, con la aprobación del nuevo reglamento orgánico municipal (ROM). El alcalde, Andrés Martínez, expuso durante el transcurso de una junta de portavoces de los grupos políticos la voluntad de celebrar esta sesión.

Acordaron que la fecha elegida será en octubre, entre los plenos ordinarios de septiembre y noviembre. Según el primer edil, pretenden «evaluar y rendir cuentas sobre los dos primeros años de mandato, así como plantear y debatir sobre los retos de los dos años próximos», con los puntos de vista tanto de las formaciones que dan apoyo al equipo de gobierno como de los partidos de la oposición.

En las próximas semanas establecerán el formato del debate, en aspectos como el orden y la duración de las intervenciones o los bloques temáticos. Cuestiones que se tratarán en las próximas juntas de portavoces. El munícipe añade que esta innovación se une a otras mejoras implantadas, como la posibilidad de hacer preguntas en los plenos, si bien el número de cuestiones formuladas ha sido escaso.