La elaboración del plan local de emergencias del Ayuntamiento de Peñíscola está en la fase final de la redacción. El concejal de Gobernación, Alfonso López, destaca «la voluntad de que pase a aprobación provisional en el próximo pleno ordinario», a mediados del mes de julio.

El documento debía estar listo a finales del pasado año, pero según indican fuentes del consistorio, una serie de problemas técnicos y la necesidad de actualizar diferentes datos que habían quedado desfasados motivaron el retraso. A pesar de que este protocolo de actuaciones no está en vigor, el edil incide en que este verano han «tomado medidas de prevención», como las tareas de desbroce de terrenos municipales ubicados cerca de las viviendas, en puntos como la urbanización Urmi o, actualmente, en Font Nova, para reducir riesgos», puntualiza. El plan debe contemplar las acciones a desarrollar en el caso de que ocurriera alguna incidencia de consideración. Para ello, está contemplada la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad desplegadas en la ciudad, además de operativos como los del Consorcio Provincial de Bomberos y organizaciones como la Cruz Roja.

Una vez sea oficial, la administración local tendrá que diseñar un estudio específico sobre incendios, ya que la normativa autonómica así lo exige por la cantidad de terrenos forestales que existen en el término.