Los selectos productos del mar con los que se elaboran las recetas más tradicionales de la cocina peñiscolana son, por el momento, el principal nexo de unión entre el sector pesquero y el turismo en este conocido destino de costa.

Un vínculo que se pretende reforzar mediante la puesta en marcha de un producto turístico que permita a los visitantes descubrir la experiencia de los marineros locales y la importancia que tiene su labor tanto en la economía como la sociedad de Peñíscola. En otros destinos, ya se han puesto en marcha, por ejemplo, excursiones para ver cómo faenan los marineros.

Proyectos de este tipo se están desarrollando con buenos resultados en otros países y ahora una empresa valenciana, junto a la Fundación La Caixa, pretende adoptarla con la colaboración de la cofradía de pescadores local y el propio Ayuntamiento.

Ya han mantenido los primeros contactos y prevén que en breve se concreten varias propuestas. Lo que sí se ha avanzado es que algunas de las medidas podrían realizarse fuera de la temporada alta, con el fin de desestacionalizar el turismo. La localidad cuenta con una importante flota en su puerto y cada año miles de personas pasean por la zona. H